Avanza el software para hipoacúsicos que busca incluir el aprendizaje de la lengua oral

Quienes llevan adelante el proyecto admitieron que la Escuela Nº 9 está trabajando “muy bien” y esperan poder continuar con la implementación del próximo nivel. El objetivo es poder facilitar el estudio de la lengua de señas a quienes lo deseen.
El software multimedia creado para adquirir y ejercitar el lenguaje de señas denominado “En otras palabras”, fue diseñado por profesionales de la Unne y ya está siendo aplicado en el Instituto Hellen Keller de esta ciudad. Los encargados del sistema adelantaron que ya están trabajando en una segunda etapa que consistirá en el aprendizaje de la lengua oral.
El objetivo inicial de su creadora, Romina Dos Santos, fue facilitar a las personas el aprendizaje de la lengua de señas, enfocados especialmente en las familias de quienes padecen este problema y también para que sea implementado en las escuelas que trabajan con personas hipoacúsicas en la ciudad. Este software es el primero de la región y según resaltó Raquel Petris, una de las profesionales que coordina el proyecto, ha tenido una muy buena aceptación por la escuela en la que está siendo implementado. Por lo cual ya se pusieron a trabajar en la próxima etapa, la cual buscará la enseñanza de la lengua oral.
“Estamos realmente muy contentos, por la buena recepción que tiene el software en la Escuela Hellen Keller. Allí estamos trabajando con profesores y alumnos para ver qué cosas se deben mejorar y con perspectivas a avanzar a una etapa más avanzada”, indicó Petris en diálogo con La República. La docente manifestó que la segunda etapa consistirá en una serie de animaciones por medio de las cuales se pueda aprender la lectura labial.
Hasta el momento la segunda etapa del proyecto está en su fase inicial de trabajo de campo, los profesionales escuchan los pedidos de los profesores y asisten a las clases para comprender cuáles son las necesidades de los chicos. “Queremos darles un programa que les sea realmente útil y pueda ser implementado en todas las circunstancias, por eso para la segunda etapa debemos buscar opciones para que la escuela no deba adaptar sus equipos para que el software funcione. Las animaciones son en su mayoría videos, pero estamos trabajando para que todos los equipos puedan leerlos sin problemas”, explicó la profesora.
El objetivo principal de este programa es atender las necesidades tanto de profesores como de quienes desean aprender la lengua de señas. Que forme a los profesores y se convierta en una herramienta para facilitar la educación de los niños. Además, según Petris, se podría llegar a realizar una tercera etapa aún más avanzada.
En la segunda etapa participarán algunos alumnos de la Unne que colaborarán con el proyecto, siendo Romina Dos Santos quien lo coordine.
La lengua de señas no es un idioma internacional, por el contrario, no sólo hay diferentes lenguas en unos países y en otros, sino que incluso, dentro de un mismo país hay regionalismos. La lengua de señas no es un conjunto de palabras conocidas ni un simple vocabulario extenso traducido a señas, sino una verdadera estructura idiomática. Es todo un sistema arbitrario de ademanes por medio del cual las personas sordas realizan sus actividades comunicativas dentro de una determinada cultura.
Este software educativo multimedia permite a cualquier persona conocer las palabras básicas de la lengua. En el caso que las personas sordomudas pueden utilizarla para la ejercitación. Tiene la particularidad que se adapta a las necesidades pedagógicas locales, puesto que fue pensado y concretado en la experiencia con alumnos y docentes de Corrientes.
El programa informático tiene 10 grandes categorías: familia, abecedario, colores, transportes y provincias, entre otras; las que a su vez despliegan un submenú de opciones con las palabras pertenecientes a cada una de ellas.
Cada palabra es representada por medio de videos realizados por personas sordas que trabajan en la Escuela Especial Nº 9.
Quienes llevan adelante el proyecto resaltaron que esperan que otras escuelas puedan incorporar el programa, para facilitar la enseñanza y la compresión.
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