Casi la mitad pierde la audición...

El 43,6% de los mayores de 65 años sufre una pérdida significativa de su capacidad auditiva y el 90 por ciento de quienes necesitan utilizar un audífono no lo hace, según se desprende una investigación realizada por seis facultativos de la Gerencia de Atención Primaria de Albacete.

Esta investigación, de la que ha dado cuenta la Consejería de Salud y Bienestar Social, fue galardonada con un accésit en la pasada edición de los premios que convoca la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (FISCAM).

"Situación funcional de los mayores con deficiencia auditiva" es el título de la investigación premiada por la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (FISCAM) y que fue dirigida por el doctor Jesús López-Torres.

El investigador principal de este trabajo ha señalado que el estudio, realizado con una muestra de 1.387 personas mayores de 65 años, pone de manifiesto la escasa consideración que tanto los afectados como el sistema de salud tienen por las pérdidas auditivas.

Para López-Torres, se ha demostrado que las personas mayores se adaptan a su audición disminuida, "por lo que no sienten la necesidad de utilizar un audífonos, lo que les lleva a cambiar sus hábitos y dejar de hacer algunas de las cosas habituales, lo que les vuelve menos activos y funcionales".

Así, muchas personas mayores, cuando comienzan a oír peor, dejan de ir a jugar la partida o a reuniones sociales, pues los ruidos les afectan más y no oyen bien al resto de las personas, lo que a medio plazo supone un mayor aislamiento social para esa persona.

Una situación que, en demasiadas ocasiones, se suma a otras deficiencias funcionales y cognitivas, tal y como señala el mencionado estudio.

Para el doctor Jesús López-Torres esta investigación, que ha sido publicada en la revista internacional Archives of Gerontology and Geriatrics, ofrece "una visión epidemiológica del asunto, conocer que el alcance de la deficiencia auditiva en las personas mayores de 65 años está en un 43,6% y, sobre todo, resaltar el porcentaje de personas que podrían estar utilizando audífonos y no lo está haciendo".

El investigador principal de este estudio señala, además, la importancia de la detección precoz de la deficiencia auditiva, "algo que se debe llevar a cabo desde el servicio sanitario, con el fin de hacérselo notar al propio afectado, para ponerle remedio cuanto antes".

El equipo de investigación del doctor López-Torres elaboró y validó hace dos años la primera Escala española para detectar la deficiencia auditiva y que puede ser utilizada por los médicos de Atención Primaria, en un primer examen. EFE
All Top Health & Wellbeing Blogs - BlogCatalog Blog Directory