Crean bachillerato ‘on line’ para jóvenes con sordera

UNAM prepara ‘software’ especial para impartir clases a discapacitados 

La Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDF), en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), elabora un programa especial para integrar a los jóvenes con discapacidad auditiva al Bachillerato a Distancia.

Áxel Didriksson, titular de la SEDF, explicó que ya tienen un grupo de personas que dejó sus estudios truncos hasta secundaria, que serán la primera generación de sordos en cursar preparatoria con esta modalidad.

Según Rocío Cazariego, encargada de los programas de inclusión de la dependencia, muchos de los sordos cuentan con certificado de secundaria sin cumplir con las competencias necesarias para cursar el siguiente nivel educativo, debido a que sus profesores los pasaron de año porque tienen prohibido reprobarlos.

En los Centros de Transformación Educativa (CTE), donde recibe instrucción población excluida del sistema escolarizado normal, se ha detectado una demanda creciente de personas con sordera que desean incorporarse al bachillerato.

De ahí que se planee poner en marcha un plan piloto con los 86 solicitantes de inscripción que tienen esta característica y que requieren apoyo en el lenguaje de señas, pero también para escribir bien el español.

Debido a que el plan de estudios del Bachillerato a Distancia fue elaborado por la UNAM, es esa institución la que llevará a cabo su adecuación para este sector de estudiantes con un software especializado.

La idea es que una vez que aprendan el manejo del programa, los estudiantes se conviertan en facilitadores para apoyar a otras personas.

En tanto, Ricardo Bucio, secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), destacó que el 96% del transporte público de la capital es inaccesible para los discapacitados.

Dijo que de continuar la tendencia actual, colocar rampas en todas las banquetas de la ciudad llevará 50 años. 

All Top Health & Wellbeing Blogs - BlogCatalog Blog Directory