"Cuando se excluye a las personas con discapacidad, se priva a la sociedad de una parte importante de sus potencialidades"

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, las Defensoras del Pueblo Adjuntas de la provincia de Santa Fe, ambas a cargo de la institución, Liliana Meotto y Liliana Loyola, exhortaron a la comunidad a superar las barreras del entorno y las actitudes que impiden una adecuada integración social. Loyola señaló que "la discapacidad es un concepto en permanente evolución a partir de la integración de todos los miembros de la comunidad en un entorno que garantice la igualdad de oportunidades".

Por su parte, Liliana Meotto expresó que "es muy valioso el aporte que las personas con discapacidad tienen para ofrecer a la comunidad" y, agregó que, "cuando se las excluye, se está privando a la sociedad de una parte importante de sus potencialidades".

Es por estos motivos que las funcionarias destacaron la importancia de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, documento internacional cuyo propósito es "promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente".

Pese a la diversidad de instrumentos normativos existentes, las personas con discapacidad siguen encontrando barreras para participar en igualdad de condiciones en la vida social, siendo vulnerados su dignidad y sus derechos humanos. Allí radica la importancia de la Convención y de su Protocolo Facultativo, que habilita a presentar denuncias ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Las referidas normativas fueron aprobadas el 13 de diciembre de 2006 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York y quedaron abiertas a la firma el 30 de marzo de 2007. La República Argentina las suscribió en ese mismo día, ratificando ambos documentos el 2 de septiembre de este año.

La Convención se concibió como un instrumento de derechos humanos con una dimensión explícita de desarrollo social. En ella se adopta una amplia clasificación de las personas con discapacidad y se reafirma que todas las personas con todos los tipos de discapacidad deben poder gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Se aclara y precisa cómo se aplican a las personas con discapacidad todas las categorías de derechos y se indican las esferas en las que es necesario introducir adaptaciones para que las personas con discapacidad puedan ejercer en forma efectiva sus derechos, las esferas en las que han sido vulnerados y en las que debe reforzarse su protección.

Las Defensoras del Pueblo Adjuntas enfatizaron en este sentido, el rol de la institución a su cargo en la difusión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de manera tal que aquellas personas que se sientan vulneradas en sus derechos cuenten con una herramienta más al momento de reclamar el efectivo cumplimiento de sus derechos.

La celebración anual, el 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene por objetivo sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de dichas personas.

También se propone promover la toma de conciencia sobre los beneficios que se derivarían de la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Acorde a los objetivos mencionados para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Meotto y Loyola concluyeron señalando la necesidad de "un cambio integral de las actitudes y enfoques respecto de las personas con discapacidad, con la integración y el respeto por la dignidad humana como horizontes a alcanzar".
All Top Health & Wellbeing Blogs - BlogCatalog Blog Directory