Del cuerno al audífono

Alejandro Magno, Beethoven, Graham Bell, Goya o el rey Juan Carlos han compartido un mundo de silencio: la sordera. Desde el cuerno, la trompetilla o el sonotone hasta el audífono se ha oído mucho. Fernando González-Ripoll Navarro lo plasma en su conferencia 'La historia del audífono'.

LILI QUINTANA DÍAZ Por sus comportamientos se ha sabido qué tipos de patologías han padecido algunos personajes históricos desde el año 330 antes del nacimiento de Cristo hasta nuestros días. Y no es de extrañar que personalidades como Alejandro Magno, Beethoven, Goya, Graham Bell o hasta el Rey Juan Carlos hayan compartido un mundo de silencio: la sordera.

Esta singularidad motivó a Fernando González-Ripoll Navarro, director de GAES en Canarias, para centrar su conferencia La historia del audífono, impartida en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, en Las Palmas de Gran Canaria, dentro de la exposición itinerante Inaudito, la aventura de oír, patrocinada por GAES.

Desde el cuerno, el embudo, el fonífero, la trompetilla o el sonotone mucho han cambiado las soluciones auditivas hasta el momento actual, con audífonos de última generación, que tienen todo tipo de prestaciones. Los primeros audífonos amplificaban por igual el volumen de todas las frecuencias. Hoy en día, gracias a la tecnología digital, pueden diseñarse de modo que se ajusten a las necesidades específicas de cada persona. Y así corregir su problema auditivo, porque representan una solución a una debilidad orgánica.

Los primeros datos hacen referencia a un cuerno seco y hueco, posible precursor de las cornetas. Dichos cuernos pudieron haberse usado tanto para producir sonidos como para oír. Según manifestó González-Ripoll Navarro los elementos materiales de ayuda acústica se conocen desde la más remota Antigüedad: ya en el Secreta Aristotelis de Alejandro Magno, de la Biblioteca del Vaticano, se describe un cuerno circular, de dos codos de diámetro, mediante el cual el rey podía hacerse oír por sus tropas "a la distancia de cien estadios".

Ya en el año 50 después de Cristo, Dioscórides, para tratar problemas de audición, recomendaba jugo de cebolla instilado en el conducto, enebro negro introducido en el oído externo y dejado allí durante tres días; o humo de azufre insuflado en el oído externo. "Los métodos para buscar una solución eran dispares. Nicolás Levery, a su vez, recomendaba aceite de ladrillos, aceite de papel, aguardiente, espíritu de vino, agua de la reina de Hungría y aceite negro de Tártaro", enfatizó.

Con respecto a las trompetillas fueron durante siglos el único mecanismo de ayuda auditiva disponible, y su uso por personajes famosos, como Ludwig van Beethoven, les ha dado cierta repercusión popular. A juicio de González-Ripoll, entender cómo un genio de la música como Beethoven se sobrepuso a su sordera sería todo un descubrimiento. "¿Cómo puede un músico, un compositor, carecer de lo que, imaginamos, es su sentido más importante? ¿Cómo es eso posible? ¿Cómo componer, como crear? Se ha preguntado muchas veces. No entendía cómo el creador de la Novena Sinfonía o Himno de la Alegría pudo componerlas".

El advenimiento del transistor en la década de los 50 fue el paso decisivo hacia la miniaturización, pero la introducción de los circuitos integrados ha llevado a las miniprótesis retroauriculares y, sobre todo, intraauriculares e intracanales actuales. Sin embargo, uno de los tratamientos más modernos y acreditados para el tratamiento de la cofosis era la electricidad. Habitualmente, el médico disponía la cabeza del paciente apoyada en decúbito lateral. Así colocado, se instilaba agua salada al interior del conducto auditivo externo del oído tributario de tratamiento. En ese oído se introducía uno de los electrodos, situando el otro en el lado opuesto o en una zona próxima a la cabeza.

Entonces se hacía pasar la corriente hasta que el paciente refería una sensación gustativa o disestética en el borde lateral de la lengua, probablemente por estímulo de la cuerda del tímpano.

Como dijo alguien muy sabio, no es lo mismo ser sordo que hacerse el sordo.
All Top Health & Wellbeing Blogs - BlogCatalog Blog Directory