HARAN TEST GRATUITOS A BEBES PARA PREVENIR HIPOACUSIAS

Los bebés que nazcan en centros asistenciales públicos y privados de la Provincia deberán ser sometidos a un test auditivo que permitirá detectar de manera simple y rápida posibles hipoacusias.

La prueba será obligatoria, como lo es el calendario de vacunación, los análisis para hipotiroidismo, fenilcetonuria o la inscripción al niño ante el Registro de las Personas, según informó el Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata.

Esta medida comenzará a regir en toda la Provincia a partir de la reciente resolución del Ministerio de Salud de la Nación que reglamentó la creación del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia.

El Colegio de Fonoaudiólogos platense informó que según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay en el mundo alrededor de un 10% de personas con discapacidad permanente (motriz, sensorial, mental, y otras) y esto quiere decir que afecta a casi 600 millones de personas.

En los fundamentos que menciona la resolución oficial se destacó que en nuestro país, los problemas auditivos corresponden al 18% de las discapacidades, y dentro de esa porción de hombres, mujeres y niños afectados el 86% tiene algún grado de dificultad para oír y el 13,4% sufre de sordera.

"La puesta en marcha de este programa es un antiguo reclamo de la fonoaudiología, porque la ley que lo creó data de 2001 y hasta ahora nunca se había reglamentado", dijo María Pilar Tourn, del Colegio de Fonoaudiólogos La Plata.

Con los nuevos test, ahora se podrá detectar entre las primeras 24 y 72 horas de vida de los recién nacidos, asintomáticos y sin diagnóstico preciso, problemas auditivos.

"En consecuencia se podrá determinar probables tratamientos que pueden mejorar considerablemente las condiciones de afectado e incluso programar medidas para revertirlas", consideró la especialista.

Los casos de hipoacusia al nacer que en su gran mayoría son moderadas, bilaterales y por lesión coclear, "podrían ser detectados precozmente, e intervenidos equipándose con audífonos o recibir un implante coclear en forma temprana, para evitar llegar a la discapacidad", agregó Tourn.

Dada la posibilidad de la detección precoz e intervención oportuna la hipoacusia en asociación con la discapacidad que genera, constituye un serio problema de salud pública y la prevalencia de la hipoacusia es de 1 a 3 por cada 1000 nacimientos.

"El 50% de los niños con hipoacusia al nacer proviene del grupo de alto riesgo, pero el otro 50% no tiene causas que pudieran preverse, ya que la mayoría de ellas son hereditarias o congénitas", manifestó.

A partir de esta normativa, los hospitales donde se producen nacimientos tendrán que contar con el equipamiento adecuado y los estudios deberán estar a cargo de fonoaudiólogos con especialización en audición perinatológica.

Tourn manifestó que la prueba no es invasiva y tiene altos índices de especificidad.

"Consiste en enviar sonidos con información frecuencial de la zona de la palabra a través de los conductos auditivos del bebé y un equipo transformará las respuestas en gráficos. Si los resultados son considerados normales y el recién nacido no tiene antecedentes de riesgo, se da por normal el estudio", explicó.

Los bebés que no pasen el tamizaje o que pertenezcan a grupos de alto riesgo auditivo seguirán en evaluación fonoaudiológica y con todos los procedimientos que se reglamentaron en la Ley hasta arribar a un diagnóstico certero.

Tourn dijo que "ya hay hospitales provinciales como el Penna de Bahía Blanca y el de Tigre que realizan el Tamizaje Auditivo Neonatal Universal y en la maternidad del HIGA General San Martín de La Plata se cuenta con un equipo de otoemisiones acústicas".

"El discapacitado auditivo es aquella persona que, no habiendo sido detectada precozmente su hipoacusia o no habiéndose tratado, no logró adquirir lenguaje, y por ende enfrenta serios inconvenientes para adaptarse a la sociedad", aseguró y evaluó que la discapacidad auditiva "disminuye en tanto la hipoacusia sea abordada correctamente".

Finalmente, el Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata manifestó la necesidad de que se especifique la titulación académica de competencia para esta práctica, que es la de Fonoaudiólogo, Licenciado en Fonoaudiología, Doctor en Fonología o Doctor en Fonoaudiología .

All Top Health & Wellbeing Blogs - BlogCatalog Blog Directory