La salud entra por los oídos

DE COMBATIR LAS PATOLOGÍAS DE ESTE SENTIDO ES LA PREVENCIÓN, PERO TAMBIÉN LA CAPACIDAD DE DETECTAR Y TRATAR A TIEMPO CUALQUIER DOLENCIA EN ELLOS

La voz cariñosa de la madre, la risa de un bebé, el canto de los pájaros por la ventana, la canción favorita, el sonido del vino cayendo en la copa, el correr del agua de una fuente y hasta el silencio son regalos para quienes tienen la dicha de oír bien.

Pero sin importar cuán vital es la capacidad de escuchar en el diario vivir, hay quienes se dan el lujo de descuidar el sentido de la audición y los órganos que componen el oído.

La audióloga Paula Ferder comenta que la mejor manera de combatir las patologías del oído es la prevención, pero también la capacidad de detectar a tiempo cualquier dolencia para poder tratarla adecuadamente. De esta labor de diagnóstico se encargan el médico otorrinolaringólogo, encargado de la parte orgánica, y el audiólogo, que a través de varias pruebas es capaz de detectar cualquier patología auditiva.

Dolencias en adultos
“En el adulto destacan las patologías laborales ocasionadas por el ruido ambiental. Afectan a los trabajadores que emplean maquinarias o que trabajan en lugares donde hay un nivel de intensidad no permitida, es decir, superior a los 90 decibeles”, explica Ferder. Detalla que quien se exponga a una cantidad de horas por día a una elevada cantidad de decibeles, sufrirá trauma acústico que es la destrucción del oído interno, el deterioro progresivo de la cóclea. E s así como la persona comienza a oír y a entender menos. Estas dificultades se presentan en profesiones gráficas, metalúrgicas y todo tipo de empresa que use máquinas ruidosas.

“Hay riesgo donde hay maquinarias, telares, imprentas, soldadura, pueden ser empresas pequeñas grandes o talleres pequeños, así quienes trabajan en colmados con la música alta muchas horas, los choferes de guagua al lado de los motores o incluso los vendedores ambulantes”, comenta Ferder.

MÉTODO DE DETECCIÓN DE LOS MALES AUDITIVOS
En la detección de cualquier problema auditivo se practica un estudio llamado audiometría. Para realizarlo el paciente debe entrar en una cabina sonoamortiguada, que filtra unos 40 decibeles medioambientales. Esto, sumado a unos audífonos especiales, aislan a la persona del ruido externo. Desde fuera el audiologo se auxilia del audiómetro, aparato que mide “frecuencias e intensidades de decibeles para delimitar la curva de audición”.

Cuide su audición

Además de las patologías auditivas laborales ocasionadas por el ruido ambiental, las diferencias de presión de muchas profesiones también ocasionan daño. Según la audióloga Paula Ferder están en este grupo los pilotos de avión y los buzos. Pero más allá de los riesgos laborales hay enfermedades sistémicas también relacionadas con la pérdida de la audición. Es el caso de “dolencias orgánicas como colesterol, diabetes, presión alta u otro trastorno circulatorio”, dice la experta.

Las enfermedades crónicas provocan una disminución de la audición o pérdidas en caída, lo que evita el entendimiento. Algo semejante ocurre a las personas muy mayores de edad, las cuales experimentan la presbiacusia auditiva, pues “según va pasando el tiempo la vía auditiva se deteriora”, explica Ferder.

También se manifiesta la otoesclerosis, endurecimiento de los huesecillos del oído medio, lo que evita que pase el sonido. Finalmente los adultos sufren de pérdida de audición por traumas o accidentes.

Niños y niñas
En los infantes, la principal causa de pérdida auditiva son las patologías congénitas, es decir, cuando el niño nace sordo. La audióloga menciona como causa común el que la madre padezca en los primeros meses de gestación sarampión, varicela o toxoplasmosis.

“Posiblemente el feto salga con una sordera profunda bilateral”, explica. En otras ocasiones el niño nace normal, pero convulciona y esto puede afectar sus oídos.

De igual manera, nacer prematuro también es causa de patología auditiva. También hay varios grados, pues dependiendo de sus condiciones, el infante puede tener pérdida de la audición profunda, moderada o severa. Pero no hay ninguna enfermedad auditiva tan frecuente en niños como la otitis o infección del oído. Ferder comenta que hay diferentes motivos.

Uno puede ser la filtración de alimento, pues cuando es pequeño la formación de los conductos auditivos del niño es recta, diferente a la del adulto que es oblicua.

“Esto facilita que el alimento pase al oído por la boca”, detalla la experta.

También son frecuentes las otitis a repetición en los niños porque son más sencibles a virus y baterias.

Lo que debe evitar
La mala costumbre de meterse objetos al oído también fomenta la aparición de otitis. Ferder asegura haber visto desde bolitas hasta cucarachas, y adverte que lo peligroso es que los niños con frecuencia no dicen nada, y como a veces la otitis se presenta asintomática, el problema puede empeorar hasta ya no tener remedio.

Pero los niños no son los únicos que colocan objetos inadecuados en sus orejas. “Son muy comunes las perforaciones de tímpano por meter hisopos o hasta pinchos en el oído”, dice la experta a la vez que advierte que “No se debe colocar nada en el oído, el oído se limpia con el dedo meñique envuelto en papel, pues recordemos que la cera es fundamental para proteger el interior del oído”. La experta recuerda además que el canal auditivo tiene sólo 3 milímetrs antes del tímpano.

Análisis
Además de la audiometría tonal dentro de la cabina sonoamortiguada, también se realiza otro estudio llamado audiometría vocal.

En éste, en vez de reproducir tonos, se va hablando al paciente y se hace un porcentaje de discriminación de palabras a ver cuanto la persona puede entender.

También es importante realizar un análisis con el “impedanciómetro”.

Este aparato, también llamado timpanómetro, muestra cómo se manifiesta la membrana timpánica través de la aplicación de presión dentro del oído medio.

“Si la membrana responde a la presión que se le aplica sin poner resistencia todo está normal, sino hay algo mal”, explica Ferder, quien explica que tambipén hay otras pruebas empleando otros aparatos como es la llamada potencial evocado Para esta prueba se debe anestesiar al paciente, para buscar si la vía auditiva desde la cóclea al cerebro está madura, dándole distintos estímulos sin colaboración del paciente, es como un encéfalo o electrocardiograma donde se ven registros pero de la vía auditiva. Esta prueba, muy recomendada a pacientes con autismo o alguna patología mental, ayuda a confirmar diagnósticos. Se suman también las emisiones otoacústicas, otro aparato especial para analizar la audición de bebés.

CONSEJOS QUE AYUDAN A TENER SALUD AUDITIVA Recomendaciones generales Paula Ferder es audióloga y foniatra. Recomienda en el área de audiología algunos consejos a seguir para prevenir cualquier daño a los oídos.

•Si se siente molestias acuda al especialista (otorrinolaringólogo) de inmediato.

•Evite nadar en lagunas o ríos que puedan estar contaminados porque esto ocasiona micosis, otitis y otras infecciones del oído.

•Evite ruidos ambientales muy fuerte, que superen la voz normal. Aléjese de la música demasiado alta.

•No se exponga demasiado tiempo a ruido en el lugar de trabajo, y de tener que hacerlo, exija proteccion para esos fines.

•No se coloque nada en los oidos que pueda perturbarlos, especialmente deseche los isopos.

•Es bueno hacer un control auditivo una vez al año.

All Top Health & Wellbeing Blogs - BlogCatalog Blog Directory