Oficinas municipales contarán con traductores para los sordos

A CORUÑA. La celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad fue aprovechada ayer por el Ayuntamiento para presentar el sistema de información para sordos Bildo, que permitirá la comunicación en las tres principales oficinas municipales mediante el lenguaje de signos.
El alcalde, Javier Losada, y el presidente de la Federación de Persoas Xordas de Galicia, Feliciano Sola, fueron los encargados de mostrar el funcionamiento de este dispositivo, para lo cual mantuvieron una conversación enfrentados a sendas pantallas, en las que una intérprete traducía del lenguaje oral al de signos y viceversa las sucesivas intervenciones.
Cuando en el mes de enero estos equipos estén instalados en las dependencias del Concello, un sordo podrá solicitar que se le atienda en la lengua de signos, para lo que se conectará con este servicio y hablará ante la pantalla, donde la intérprete comunicará al funcionario sus requerimientos e informará al ciudadano acerca de la respuesta que le transmite el funcionario.
"Tenemos que hablar de que la sociedad es discapacitada", proclamó Losada para rechazar que se aplique este término a las personas, ya que considera que es el propio sistema el que padece una deficiencia cuando no es capaz de garantizar la plena integración de todos, al margen de sus condiciones físicas o psíquicas. El alcalde añadió además que la supresión de barreras convierte a la ciudad en "más progresista e igualitaria".
Feliciano Sola leyó por su parte un manifiesto en favor de la accesibilidad universal que defiende la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. En el acto, la representante de un colectivo de sordos que usan el lenguaje oral pidió al alcalde que las bibliotecas municipales cuenten con medios para estas personas.
All Top Health & Wellbeing Blogs - BlogCatalog Blog Directory