Otitis, enfermedad del oído más frecuente en otoño-invierno

Otoño e invierno son estaciones en que nuestros oídos pueden sufrir diversas molestias, especialmente la otitis media aguda y otitis media con efusión, según explica el doctor Luis Dentone, docente de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello.
Son muchos los factores que favorecen la aparición y agravamiento de las enfermedades típicas del invierno. Su incipiente capacidad inmunitaria, los cambios bruscos de temperatura, la contaminación de las grandes ciudades y el hacinamiento en lugares públicos como mall, metro o salas-cuna y jardines infantiles, son sólo algunas condiciones que hacen a niños y adultos más vulnerables.

Entre las patologías más frecuentes en este período están la otitis media aguda y la otitis media con efusión.

Media aguda

“La otitis media aguda se produce por una infección del oído medio con virus y luego bacterias, favorecida por la abundancia de contagios de virus respiratorios en el invierno”, explica el doctor Luis Dentone Silva, docente de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello.

Esta enfermedad se caracteriza por dolor de oído, mucha veces intenso, acompañado de sensación de oído tapado con hipoacusia (disminución de la audición).

“Este período tiene una duración de una a dos semanas, acortándose con el tratamiento con antibiótico”, agrega el otorrino.

Este tipo de otitis afecta a todos los grupos etarios, aunque es mucho más frecuente en los lactantes y niños pequeños. “En los bebés, que no pueden comunicarnos que sienten dolor de oído, se manifiesta por llanto, irritabilidad y en ocasiones fiebre. Los niños por dolor de oído se llevan la mano al oído afectado”, dice el especialista.

Media con efusión

En cambio, la otitis media con efusión se produce a la obstrucción de la Trompa de Eustaquio por cualquier causa (rinitis, adenoiditis). A diferencia de la otitis media aguda no presenta microbios en el oído medio.

“Hay dolor, baja de la audición y la mayoría de las veces afecta a los dos oídos y puede durar meses. Si se prolonga más de tres meses, puede ser necesaria la punción timpánica para evacuar por aspiración el líquido del oído medio y colocar un tubito pequeño transtimpánico para evitar la reproducción. El tubito se deja por un tiempo. El organismo lo expulsa en tres meses y cicatriza el tímpano”, comenta el doctor.

La otitis media con efusión también es más frecuente en niños que en adultos. Se manifiesta por la hipoacusia (niños distraídos en el colegio, que suben mucho el volumen del TV, o hay que hablarles fuerte para que respondan).

Prevención

Según el docente de la U. Andrés Bello, es muy difícil prevenir las otitis, porque en invierno las personas deben salir de sus casas.

“El factor fundamental es la exposición al frío, especialmente cuando se está resfriado. Los niños pequeños no debieran asistir a clases en las horas de mayor frío, menos aún cuando hay epidemias de gripe. Los adultos deben evitar los cambios de altura cuando están resfriados (ejemplo, no subir a la montaña y no viajar en avión)”, advierte el doctor Dentone.

Tratamiento
El tratamiento de la otitis media aguda se efectúa con el uso de antibióticos por vía general. “Las gotas para el oído no sirven porque la enfermedad está detrás de un tímpano intacto que no las deja penetrar. Además del antibiótico por vía oral, es necesario -muchas veces- el uso de analgésicos para calmar el dolor, también por vía oral o en supositorios”, comenta el profesional.

La otitis media con efusión mejora la mayoría de las veces en un período de tres meses. El tratamiento médico consiste en tratar las rinitis concomitantes.

“Si al cabo de tres meses, no ha pasado la hipoacusia, puede considerarse la posibilidad de un tratamiento quirúrgico para drenar el líquido”, concluye el otorrino.
All Top Health & Wellbeing Blogs - BlogCatalog Blog Directory