Quito y Guayaquil, las ciudades más ruidosas

l ruido causa males como impotencia sexual, hipertensión, trastornos y más

Francisco Plaza y Wilson Tenorio, son dos médicos guayaquileños empeñados en trabajar a favor de la salud, afectada por el ruido. Todos los años, convocan a la prensa para solicitarles su colaboración en la campaña en favor de la salud auditiva y en desterrar el ruido.

Por medio del Colegio de Médicos del Guayas y la Fundación Médica contra el ruido ambiente-contaminantes y tabaquismo (Funcorat), preparan un acto para este 6 de agosto en que se celebra el "Día Universal sin ruido" y la presentación de la campaña "Ecuador sin ruido".

Ellos reiteraron que Guayaquil con 120 decibelios y Quito con 100 decibelios (dB/unidad para medir la intensidad del sonido), son las ciudades más ruidosas del país. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo saludable es entre 55 y 65 decibelios de ruido. Un nivel superior ocasiona sordera.

En Guayaquil, zonas como los alrededores del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo y la calle Rumichaca son las zonas de mayor afectación al oído humano.

En Quito se identifican al centro histórico, las avenidas Seis de Diciembre y Mariscal Sucre. En la capital, los niveles tolerables establecidos son de 88 dB para vehículos pequeños y 90 dB para motos y vehículos pesados. En Argentina, por ejemplo, en el aeropuerto de Ezeiza el parámetro es de 72 dB.

En Guayaquil, el uso indiscriminado de cornetas automáticas rebasan los 100 dB en calles como Rumichaca, plagada de vendedores en carretas y bicicletas que emplean megáfonos para difundir sus productos. Otras zonas como la FAE, Atarazana y Kennedy y calles como: Machala, Quito, Rumichaca, avenidas de las Américas, Rodolfo Baquerizo, San Jorge y Víctor Emilio Estrada son altamente ruidosas, sobre todo por la circulación vehicular, la venta callejera de productos a gritos o en megáfonos y el pito de vigilantes y conductores. Plaza, presidente de la Fundación manifestó que el Municipio de Guayaquil estableció que el 84% de la contaminación auditiva proviene del tránsito urbano, 7% de las industrias, 4% por tránsito aéreo, y 4% por la construcción. Los médicos que conforman la fundación manifestaron que el ruido produce aproximadamente 100 enfermedades en el ser humano: hipertensión arterial, disfunción eréctil, baja del apetito sexual, violencia y trastornos mentales, además de bajo rendimiento escolar. L
os límites permitidos de tolerancia de ruido para el oído humano son de 70 decibeles durante el día, y 50 decibeles en la noche.

Mientras que en estas zonas anotadas se registra de 90 a 100 decibeles durante el día y de 80 a 90 en la noche, en especiale en zonas cercanas a discotecas, indicó Plaza. (AM)

Estadísticas


Más de 2 840 980 de ecuatorianos (20% de la población) tienen una deficiencia o trauma por sordera.

El ruido se siente a cien metros a la redonda y es producido por pitos, tráfico intenso, una aspiradora y sierra eléctrica encendida.

La ley de Tránsito y el Código Penal en sus artículos 405, 406 y 407 establecen sanciones.

El abuso de la bocina es una infracción que la Ley de Tránsito (art. 139, literal A) sanciona con una multa del 5% de la remuneración básica unificada. (AM)
All Top Health & Wellbeing Blogs - BlogCatalog Blog Directory