Sordera se convierte en problema social

El presidente de la Sociedad de Otorrinolaringología, doctor Luis Felipe Encarnación, calificó  el problema de la sordera en el país de  bastante importante, debido a las exposiciones a los volúmenes altos de sonido por  colmadones, discotecas, aparatos portátiles de música y actividades industriales.
Dijo que lo peor es que los dominicanos carecen de  conciencia sobre  ese problema social que es la   sordera.
 La revista de la asociación médica de los Estados Unidos publicó un estudio según el cual la pérdida auditiva en los adolescentes aumentó en 30 por ciento en los últimos años en ese país, atribuido al excesivo uso  de audífonos.
Encarnación señaló que aunque aquí no  hay estudios similares, el problema es  extendido por  las características culturales de los dominicanos, sobre todo, por la tendencia a escuchar la música  a decibeles (medida para medir el volumen) más allá de lo tolerable.
 Explicó que el nivel máximo de ruido que puede sostener el oído es de 80 decibeles  en un tiempo no prolongado.
Dijo que sin embargo en las discotecas colocan la música entre 100 y 120 decibeles.
“El oído puede escuchar un sonido de 120 decibeles sin daños permanentes por una exposición corta. Pero si te mantienes a 80 durante mucho tiempo te va a dejar sordo”, advirtió.
Encarnación manifestó que esa situación conlleva a que los empleados de  colmadones,  discotecas y los que usan herramientas eléctricas sin protección auditiva sufren daños en su oído. Además de  sordera, los ruidos  causan estrés, irritación, pérdida de sueño, presión alta y otros problemas de salud.
Zoom
Pide atención
Encarnación  llama  a las personas a que cuiden su audición y eviten  la exposición a ruidos intensos por  mucho tiempo,  como el soportado por  camareros que trabajan en discotecas  o  personas  que asisten a  conciertos  artísticos frecuentemente.  Recordó  la nueva  modalidad de  los ruidos emitidos por bocinas de  iglesias sobre todo evangélicas  que, sin percatarse, igual hacen mucho daño.
>Fuente:http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/8/19/338667/Sordera-se-convierte-en-problema-social
All Top Health & Wellbeing Blogs - BlogCatalog Blog Directory