Trabas para conseguir pasajes gratuitos para discapacitados

Mario Buss, de Amufadi, aclaró que los únicos requisitos que pueden pedir las empresas de transporte de larga distancia son fotocopia del certificado de discapacidad y del DNI hasta 48 horas antes de viajar. Remarcó que no hay cupos de discapacitados por vehículo y que tienen el mismo derecho de viajar en coche cama
Si bien la Secretaría de Transporte de la Nación emitió un decreto que permite a los discapacitados viajar gratis en colectivos, micros y trenes a lo largo de todo el país, la norma no siempre se cumple. Son varios los discapacitados y familiares que se acercan a la ventanilla de las empresas de transporte y no obtienen su boleto.
En contacto con Radio 2, Mario Buss, de la Asociación Mutual de Familiares y Amigos del Discapacitado e Incapacitado (Amufadi)  señaló que "es habitual que uno vaya a la ventanilla y cuando va a sacar el pasaje le pidan más requisitos de los que corresponden. Eso hace que mucha gente se canse, entonces, paga el pasaje o no viaja".
En tanto, el tema despertó diversas denuncias que también se hicieron oír en la emisora. Carlos, un oyente e hijo de una mujer discapacitada, dijo que una empresa de transporte le negó el boleto porque sólo tenían lugar para viajar en un coche cama y no podían darle un servicio de esa categoría. Por su parte, otra mujer denunció que sus dos hijos mellizos ciegos –que por ley deben viajar en forma gratuita con un acompañante en la misma condición– a veces no pueden viajar en el mismo coche porque la empresa decide dar sólo cupo para un discapacitado y su compañero por coche.
En este sentido, Buss descartó que las empresas tenga la autoridad para tomar ese tipo de decisiones pero reconoció que es habitual que los pasajeros con capacidades especiales afronten ese tipo de episodios cuando van a gestionar su pasaje.
Entre los requisitos que se solicitan para obtener el pasaje figuran: certificado de discapacidad y DNI y fotocopias de los mismo. sino que son suficientes sus fotocopias "autenticadas por la autoridad competente". Para viajes de corta y media distancia, hay que mostrarle ambas fotocopias al chofer en el momento de subir al colectivo. En los de larga distancia, el trámite debe realizarse con 48 horas de anticipación en las terminales.

Sin embargo, Buss advirtió que aunque la ley es claro son muchas las empresas que las incumplen por lo cual aconsejó a los usuarios que sean rechazados o tengan inconveniente antes de viajar en la terminal de Ómnibus Mariano Moreno que pueden dirigirse a la oficina de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) ubicadas donde están los antiguos baños para hacer la denuncia pertinente y pedir la intervención.
y ahí se tiene que reclamar
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