Un concierto solidario para borrar diferencias

La Banda Sinfónica de Ciegos se presenta esta noche en un evento que busca promover la igualdad social de personas con distintas discapacidades




"Sabíamos que era una jugada arriesgada, y que para muchos no sería fácil de entender esto de organizar un espectáculo de música para personas con discapacidad auditiva”, señala Horacio Cristiani, director de la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH) al ser consultado por Hoy acerca del concierto solidario que organizaron esta noche para promover la integración.
El evento, que será a las 20 en el Teatro del Globo (Marcelo T de Alvear 1155) Capital Federal, tendrá como actuación principal a la Banda Sinfónica de Ciegos Pascual Grisolía, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación. También participarán la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, el tenor Darío Volonté y la mezzosoprano Vera Cirkovic.
Cabe mencionar que el espectáculo también está organizado por la Asociación Biblioteca de Mujeres, el Instituto Villasoles y Cáritas, hacia donde se destinarán los alimentos no perecederos que se piden a modo de entrada.
“Elegimos esta manera de hacerlo porque consideramos que el arte es universal, y llega al alma en forma directa”, precisó Horacio, y continuó: “Dependiendo del grado de pérdida auditiva que padezcan, muchos hipoacúsicos tienen un resto que les permite disfrutar de un espectáculo de este tipo, por ejemplo, mientras que a otros la tecnología también los ayuda bastante”.
En ese sentido, enfatizó que “elegimos hacer algo a través del arte porque el arte es, en sí mismo, integrador”. Demás está decir que el concierto es abierto a toda la comunidad.
El mensaje está claro: no hay límites para nadie a la hora de disfrutar de un espectáculo, y quienes mejor que los integrantes de la Banda Sinfónica de Ciegos para demostrarlo.
“Desde la MAH sabemos, por la actividad que realizamos, que son muchas las personas con capacidades diferentes que se autoexcluyen de un montón de ámbitos, y que en realidad sólo les hace falta descubrir todo lo que pueden disfrutar”, señala Horacio.
La MAH tiene alrededor de 40 mil socios en todo el país, y viene luchando desde hace casi sesenta años por la integración y la calidad de vida de las personas con distintos tipos de problemas de audición.
Consultado acerca del nivel de los logros obtenidos, Horació comentó que “la integración se viene logrando de a poco, especialmente a nivel político, ya que esto es algo que debe propiciarse desde el Estado”. Así, destacó la existencia de nuevas leyes que garantizan la cobertura de determinadas necesidades.
Por otro lado, hizo especial énfasis en el acceso igualitario a la educación como “la gran deuda pendiente”, y opinó que “todavía faltan leyes que les aseguren a los niños en edad escolar y con problemas auditivos poder tener las mismas oportunidades que el resto de los chicos, o a veces las leyes están, pero a la hora de llevarlas a la práctica siempre hay alguna traba”.
La famosa orquesta de no videntes
Los comienzos de la Banda Sinfónica de Ciegos se remontan al 1939, año en el que el maestro Pascual Grisolía, compositor y músico oriundo de Chivilcoy, comenzó con los cursos de la Escuela de Instrumentos de Vientos para Ciegos.
Su primera presentación en público fue el 15 de octubre de 1947, concierto que significó también el debut de la primera y única Banda Sinfónica de Ciegos en el mundo, actualmente compuesta por 58 músicos.
Su repertorio comprende más de 250 obras, entre las que se destacan composiciones de Mozart, Schubert, Liszt, Debussy, Bartók, Beethoven, Haendel y de otros creadores desde el barroco hasta el siglo actual, incluyendo autores argentinos como Aguirre, Gianneo, Gilardi y Piazzolla.
Dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, la Banda cumple una notable labor artística a través de sus conciertos, y cuenta con un enorme reconocimiento, tango en el país como en el exterior.
fuente: Diario Hoy
All Top Health & Wellbeing Blogs - BlogCatalog Blog Directory