Un cordobés, camino a curar la sordera

Agencia EFE y especial

Londres. La aplicación de células madre podría poner fecha de caducidad a la sordera, según un estudio que publicó ayer la revista científica Stem Cells ("Células Madre").

La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Sheffield (Inglaterra) y liderada por el cordobés Marcelo Rivolta, consiguió crear –a través de la modificación de determinadas células madre del oído interno– nuevas células sensoriales capaces de percibir sonidos. Además, también logró regenerar las neuronas necesarias para procesar esta información y que, finalmente, la audición sea efectiva.

Rivolta cursó el secundario en el Liceo Militar General Paz y se recibió de médico en la Universidad Nacional de Córdoba.

Inmediatamente viajó a Estados Unidos para hacer su doctorado y especializarse en biología molecular y celular.

De allí pasó a Londres, convocado por un laboratorio para investigar con células progenitoras (un estadío anterior a las células madre). En 2001 se mudó a su actual hogar, en Sheffield: una ciudad famosa por sus universidades, con la mitad de habitantes de Córdoba.

Hoy, a los 43 años, sus investigaciones lograron un avance espectacular en la búsqueda de un tratamiento experimental para la sordera.

El equipo de investigadores muestra su esperanza de que éste sea tan sólo el primer paso para acabar con la sordera crónica. Y comenzarán a partir de ahora a probar sus conclusiones en animales.

¿10 años? A pesar de que la comunidad médica no espera que un tratamiento práctico contra la sordera esté disponible hasta dentro de una década, este tipo de investigaciones con células madre permiten indagar sobre los orígenes de esta dolencia, así como probar distintas terapias experimentales al respecto.

En este sentido, Rivolta asegura que el potencial de las células madre en la investigación de un tratamiento para la pérdida auditiva es "increíble", y añade que puede ayudar al desarrollo de nuevas tecnologías capaces de reparar los tejidos y las células afectadas.

"Uno de los problemas es que las células del oído son muy delicadas. Cuando se dañan no se regeneran, porque las células madre que le dan origen no están en el adulto. Únicamente se encuentran durante el desarrollo embrionario", le dijo ayer a La Voz del Interior, desde Londres. Y explicó: "Si queremos identificar una población de células madre que nos permita producir las células del oído, tenemos que ir al estadío fetal. Lo que hicimos es obtenerlas de abortos espontáneos, por ejemplo. Estudiando cómo cultivarlas establecimos las condiciones para esparcirlas en el tubo de ensayo. Después pudimos definir cuáles son las condiciones para transformarlas en células ciliadas o en neuronas".

Las células madre utilizadas en la investigación fueron extraídas de la cóclea aún en desarrollo procedente de fetos de entre 9 y 11 semanas de gestación. El equipo de Rivolta trató con una serie de componentes químicos estas células, el 56 por ciento de las cuales desarrollaron con rapidez la capacidad de percibir sonidos.

Otras células desarrollaron las propiedades de las neuronas auditivas, las células nerviosas capaces de transmitir los impulsos nerviosos del oído al cerebro. La investigación contó con el apoyo del Instituto Nacional para la Sordera (Royal National Institute for the Deaf) y Deafness Research UK.
All Top Health & Wellbeing Blogs - BlogCatalog Blog Directory