Un nuevo programa informático permite disponer de un intérprete a distancia

La Federación de Personas Sordas de Cataluña ha puesto en marcha el primer programa informático, para empresas e instituciones, que permite disponer de un intérprete de lengua de signos a distancia, denominado Sigthos, que elimina la necesidad de tener un intérprete en el lugar de la conversación.
Sightos es un programa informático que, a través de Internet y mediante una webcam, pone a disposición de las personas sordas un intérprete de lengua de signos catalana que permite la comunicación entre la persona sorda y su interlocutor, facilitando así el entendimiento entre sordos y no sordos.
La técnica de la Federación y miembro del equipo de gestión de Sightos Raquel Rodríguez ha explicado a Efe que el programa "supone un avance enorme para las personas sordas, que hasta el momento debían solicitar con una semana de antelación un intérprete que les acompañaba a realizar las gestiones allí donde lo necesitaran".
Rodríguez ha precisado que el sistema actual tiene numerosos inconvenientes porque el hecho de tener que reservar con tanto tiempo un intérprete deja escaso margen de maniobra a las personas sordas, amén de las dificultades que para muchos de ellos supone vivir en zonas rurales donde cuesta más desplazarse.
Las entidades que lo soliciten deberán pagar 500 euros en concepto de inscripción en el servicio y después compran "minutos de intérprete" a 0,75 euros el minuto, un precio que la diputada del área de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona, Montserrat Ballarín, considera "poco relevante" para instituciones como puede ser un ayuntamiento.
La Diputación es uno de los organismos públicos que desea ofrecer este servicio en sus dependencias, "próximamente funcionará en aquellos locales propios de la Diputación, entre ellos los encargados de ofrecer información ciudadana, bibliotecas y gestión tributaria", ha explicado a Efe la diputada.
A partir de septiembre, aquellos municipios que lo soliciten podrán pedir la asistencia de la Diputación para formar a su personal y pedir asesoramiento técnico, aunque Sigthos funciona ya de forma experimental en los ayuntamientos de Barcelona y Sant Cugat del Vallès.
Ballarín confía en que, a medio plazo, los 311 municipios de la provincia cuenten con este servicio, que facilitará extraordinariamente la vida de las personas sordas, especialmente en servicios en los que la información debe ser muy precisa, como servicios sanitarios o bancarios.
Desde el lunes 18 de mayo, Sigthos funciona en tres puntos de atención al cliente de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), aunque por el momento sólo entre las 09.00 a las 19.00 horas, ya que hasta ahora Sigthos sólo dispone de dos intérpretes en exclusiva, aunque más adelante se cubrirán todas las franjas horarias e incluso podrán trabajar desde su casa.
Otras empresas como La Caixa, Ferrocarrils de la Generalitat o el RACC han manifestado ya su interés por contar con esta aplicación para comunicarse con sus clientes sordos, con los que la comunicación escrita es "complicada, ya que la estructura del lenguaje de signos es diferente a la nuestra y cometen muchos errores sintácticos a la hora de escribir", ha añadido Rodríguez.
El colectivo de personas sordas es uno de los que utilizan más las nuevas tecnologías, el 99% poseen Internet, herramienta que les ha supuesto una auténtica revolución en su comunicación, "hasta su aparición se comunicaban con fax, pero también el teléfono móvil ha facilitado mucho las cosas", ha apuntado Rodríguez.
Aunque no está diseñado para telefonía móvil, Sigthos podrá utilizarse en un futuro en agendas electrónicas, dotadas de pantallas más grandes que un móvil, con lo que la persona sorda podrá realizar prácticamente cualquier tipo de gestión utilizando el intérprete virtual, a través de la web www.sigthos.com
Actualmente existen, tan sólo en Cataluña 161.231 personas censadas con problemas de audición, de las que más de 18.000 utilizan habitualmente la lengua de signos catalana, a las que hay que sumar una cifra indeterminada de personas que conocen esta lengua aún sin ser sordos.
All Top Health & Wellbeing Blogs - BlogCatalog Blog Directory