Utilizan el sistema auditivo del búho para combatir la sordera

Avance. El oído de estas aves, con el que detectan a sus presas por la noche, permite diseñar mejores audífonos. Congreso de Neuroetología. 600 expertos analizan el comportamiento animal.


Los científicos estudian el sistema auditivo del búho, capaz de detectar por la noche a sus presas mediante el oído, para diseñar mejoras en los aparatos que usan las personas con problemas de audición. De este modo, se puede ayudar a los pacientes a identificar con mayor precisión el origen del sonido que están escuchando. A esta línea de investigación se refirió ayer Paul Katz, científico de la Georgia State University y uno de los cerca de 600 expertos mundiales que están participando en el IX Congreso de Neuroetología que acoge Salamanca hasta el próximo sábado.

Esta ciencia, que estudia las bases neuronales del comportamiento de los animales, centra una convención en la que se exponen otras investigaciones que pueden servir para mejorar la calidad de vida de los humanos, sobre todo en su aplicación al mundo de la robótica.

Así, el profesor de la Universidad de Colonia Ansgar Bueschges explicará sus estudios sobre el sistema locomotor del insecto palo y su utilidad para mejorar el movimiento de los robots de tamaño reducido.

En este sentido, el investigador alemán apuntó que algunas marcas de coches de alta gama ya están incorporando a sus modelos unos sistemas electrónicos basados en la forma de desplazarse del insecto palo para que sus coches más veloces ganen en estabilidad.

Junto a esto, en el congreso también se analizará el caso de una especie concreta de abeja centroamericana que, pese al reducido tamaño de su cerebro, es capaz de distinguir los colores con una luz muy tenue, “algo que los humanos no pueden hacer”, según explicó el científico Eric Warrant, de la Universidad de Lund (Suecia).

Esta habilidad ya se está utilizando para desarrollar algoritmos matemáticos sobre los que diseñar cámaras que puedan captar imágenes en color en condiciones de iluminación muy reducidas. Por su parte, la doctora Henrike Scholz, expondrá su trabajo para hallar las claves del alcoholismo empleando a animales a los que se les induce a desarrollar este hábito que no poseen de forma natural. Una de las observaciones “obvias” es que a los alcohólicos “les gusta el alcohol” y este hecho se puede reproducir en los animales a través de la manipulación genética, consiguiendo una “tolerancia inducida”.

El IX Congreso de Neuroetología precede al Encuentro de la Sociedad Española de Neurociencias, que acogerá Salamanca en septiembre de 2011 y que contará con cerca de 800 participantes, según expuso ayer el director del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, Miguel Ángel Merchán.
All Top Health & Wellbeing Blogs - BlogCatalog Blog Directory