Cuando el turismo derriba barreras

- En Paraná se están dando los primeros pasos hacia el logro de lugares que brinden servicios accesibles de calidad, pensando en la integración de personas con capacidades limitadas; A espacios y cartelería públicos, establecimientos hoteleros y gastronómicos y medios de comunicación se suman nuevas e interesantes alternativas, como el Folleto Institucional de la Secretaría Municipal de Turismo de Paraná en su edición en Braille.



El turismo, más que una actividad económica, es en esencia una interacción de personas que demandan una amplia variedad de servicios, infraestructura y equipamiento. Estos generan oportunidades y retos para el mercado anfitrión.

Las ciudades se han convertido en escenario de verdaderas carreras de obstáculos para aquellas personas que tienen disminuidas algunas de sus capacidades (motoras, lingüísticas, sensoriales, etc.). Son muchas las “barreras” que a diario deben superar, desde las arquitectónicas hasta las actitudinales, que les impiden desenvolverse plenamente en el medio y disfrutar del tiempo libre, orientado al turismo y la recreación.

Cada destino debe aspirar a conseguir un mayor grado de excelencia en la calidad de los servicios que presta, ofrecer instalaciones que proporcionen accesibilidad, seguridad y entretenimiento, eliminando todo tipo de barreras. El logro de esos factores nos acerca cada vez más a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

En Paraná se están dando los primeros pasos hacia la obtención de lugares que brinden servicios accesibles de calidad, tal los casos de la Nueva Costanera, cuatro hoteles, un restaurante con carta en Braille, Paseo Comercial (parcialmente accesible), los paneles táctiles “Grietas”, el suplemento en Braille ConTacto, del diario Uno. A ellos se suman nuevas e interesantes alternativas, una de ellas es el Folleto Institucional de la Secretaría Municipal de Turismo de Paraná en su edición en Braille, que contiene información sobre los atractivos y lugares históricos de la ciudad, como así también los datos de contactos con los diferentes Centros de Informes de esta repartición municipal.

Al mismo tiempo la Municipalidad de Paraná viene dictando cursos de capacitación en Lengua de Señas Argentinas (LSA), en los cuales ha participado personal de la Secretaría de Turismo. Esto les permite la interacción con las personas sordas e hipoacúsicas y, de esta manera, superar las “barreras comunicacionales”.

Desde Turismo también se participa de manera activa del Consejo Municipal de la Discapacidad, que cuenta con la participación de representantes del Estado Municipal y entidades abocadas a la temática. Este compromiso se ve reflejado en la Campaña “Juntos” por los Derechos de las Personas con Discapacidad, que fue elaborada conjuntamente por las organizaciones que participan del Consejo y el área de Comunicación. Otro ejemplo que debemos mencionar es el Decreto Municipal Nº 42 del HCD que designa la Lengua de Señas como Patrimonio Lingüístico de la Comunidad Sorda.

Una nueva propuesta de características inéditas, es la Muestra “Imágenes que Hablan” que pertenecen al proyecto “Grietas” – Rescate Arquitectónico Historiográfico de las fachadas de los Edificios Históricos que rodean la Plaza 1º de Mayo, pensado e ideado para personas con disminución visual y ciegas – perteneciente al Sr. Carlos Espinosa.

Dicha muestra está conformada por obras visuales y matrices táctiles para que todas las personas que la visiten tengan las mismas oportunidades de descubrir el maravilloso patrimonio de Paraná. Las visitas pueden solicitarse vía telefónica al (0343) 4230 183 Secretaría de Turismo (de 9 a 12 horas) o por mail: informes@turismoparana.gov.ar
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