Tecnología móvil para discapacitados

Los nuevos diseños de teléfonos celulares y el desarrollo de aplicaciones novedosas permiten a las personas con discapacidades auditivas y visuales mejorar la comunicación con sus amigos, familiares y compañeros de trabajo.

En Costa Rica, más de 203.730 ciudadanos sufren de algún tipo de discapacidad que les dificulta ver, oír, expresarse y tener movilidad, según el censo del 2000.

Algunos de estos dispositivos tienen funciones básicas como teclados y pantallas que despliegan los números y letras de un tamaño ampliado para facilitar el manejo a las personas que sufren problemas en la visión

“Por ejemplo. el modelo KF 300 del fabricante LG puede llegar a desplegar solo tres números en la mitad de la pantalla. Esto es una gran ventaja para quien no puede ver bien”, indicó Jhonathan Chacón, la tienda Play.

Otros dispositivos están fabricados para evitar interferencias cuando son usados por individuos que utilizan audífonos y poseen implantes cocleares.

Este es el caso de los modelos de Motorola HAC/TTY. HAC ( Hearing Aid Compliance ), una cualidad que viene especificada en el manual de uso del aparato.

Nokia también tiene un accesorio llamado Wireless Loopset , el cual es compatible con los teléfonos que tengan conexión de bluetooth . Este permite al usuario el acceso inalámbrico a las llamadas del celular a través de la prótesis auditiva.

El aparato vibra también para alertar a la persona cuando está entrando una llamada al celular y tiene diferentes niveles para el volumen del sonido que se adaptan según la necesidad.

Otra facilidad la brindan aquellos teléfonos que poseen cámaras para hacer video llamadas, como la última versión del popular iPhone, la cual puede ser usada por aquellos con problemas de habla para conversar a través del lenguaje de señas.

El mercado también ofrece aplicaciones novedosas que convierten al dispositivo móvil en una herramienta útil para la gente con discapacidad.

Este es el caso del Nokia Magnifier , que convierte la cámara del teléfono en una lupa que amplía el tamaño de las letras y mejorar la luz del documento.

El iPhone cuenta con la aplicación Voice Control, que se activa con solo mantener presionado el botón central del aparato.

Con esta función, la persona puede manejar el celular con su voz, dando órdenes como buscar una determinada canción que desea escuchar y también puede buscar una persona en la lista de contactos para llamarla.

Novedades móviles

Lector de Braille: Es una aplicación de Nokia que captura los mensajes de texto y los traduce al método Braille. Estos son leídos en la pantalla táctil del teléfono que se convierte en un espacio que emite vibraciones que guían al usuario en su lectura del mensaje.

Text-to-speech : El software de Nokia lee los mensajes del celular y permite activar el menú y usar las aplicaciones del teléfono al hablar.

Blind: la aplicación trabaja con los teléfono que usan el sistema operativo Android. El usuario puede realizar acciones como ingresar número de teléfono con su voz, así como dictar mensajes de texto. El sistema permite al usuario escuchar el nombre de los contactos y de las canciones guardas en la memoria y seleccionar aquello que le interese.

Estuches con relieve: este es un cobertor para los iPhones 3G y 3Gs, creado por diseñador Bruno Fosi. La carcasa que se adapta al aparato posee relieve que indican a la persona las funciones del dispositivo móvil. Esta cualidad hace que el individuo navegue con facilidad por la pantalla y controle con el tacto las aplicaciones.

Fuente Fabricantes.
All Top Health & Wellbeing Blogs - BlogCatalog Blog Directory