Test auditivo por ley para recién nacidos

e dispuso universalizar los controles para la detección temprana de hipoacusia, que ya se hacían en algunos establecimientos para los casos de riesgo.

Todos los bebés que nazcan en hospitales públicos y privados deberán ser sometidos a partir de ahora a un test gratuito para determinar si sufren problemas auditivos, de acuerdo con lo dispuesto por el ministerio de Salud de la Nación al reglamentar el Programa de Detección Temprana y Atención de la Hipoa-cusia, luego de nueve años de que se aprobara la ley que estableció su creación.
Indicado habitualmente por los pediatras, el examen auditivo neonatal será ahora tan obligatorio como el calendario de vacunación o el análisis de sangre de talón. Con esta herramienta se espera ampliar el nivel de detección de la hipoacusia, una patología que afecta hasta tres de cada mil chicos nacidos en nuestro país y puede ser discapacitante cuando no se la trata a tiempo.
En ese sentido, la fonoau-dióloga juninense Lucila Ipharraguirre, profesional que siempre mostró su interés por atender esta cuestión, señaló que “ahora se creó el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, por decisión ministerial, pero ya había una ley, la 25.415 que también tenía el objetivo de instrumentar este programa de manera nacional y universal, es decir a todos los recién nacidos, no solamente a los de riesgo. La realidad es que ello se cumplía en las instituciones privadas o municipales y provinciales que contaran con el equipamiento, pero no en todos”.
La profesional subrayó que “en el Sanatorio Junín, institución en que trabajo, se hace en forma obligatoria a todos los recién nacidos e, inclusive, se les da un recordatorio si el paciente se va antes de que yo llegue, que cuenta con la citación para la prueba, pero hay que tener en cuenta que este test se empezó a hacer en enero de 2003”.
En tanto su colega, la fo-noaudióloga Mariana Clavera, explicó que “en la Clínica La Pequeña Familia el test se hace desde hace siete años, en principio a todo bebé de riesgo, pero desde hace cinco años se extendió para todos los recién nacidos y es ya un test de rutina”.

Obligatorio en los hospitales

Por su parte. El doctor Claudio Ricasoli, director del Hospital Interzonal General de Agudos de Junín, destacó que “a partir del 1º de septiembre el test se hará en el hospital, con una fonoau-dióloga de la región, que traerá sus propios aparatos”, y aclaró que “actualmente las fonoaudiólogas que estaban trabajando en el hospital se acogieron a los beneficios jubilatorios”.
A partir de esta normativa, los hospitales donde se producen nacimientos tendrán que contar con el equipamiento adecuado y personal idóneo, ya que los estudios deberán estar a cargo de fonoaudiólogos con especialización en audición perinatológica.
La doctora Sonia Moretta, perteneciente al servicio de Neonatología del Hospital de Junín, indicó que en el establecimiento “falta la implementación del programa de screening audiológico”. Asimismo, expresó que “en un corto tiempo -durante la gestión del doctor Juan Quadrelli como director del nosocomio- se hizo ese mismo estudio a los recién nacidos de alto riesgo, pero fue más bien por una iniciativa particular de Lucila Ipharra-guirre, quien proporcionaba el aparato e iba ad honorem”
Moretta agregó que el examen “no se pudo continuar debido a que no se contaba con la decisión institucional ni provincial para realizarlo, porque no había aparatología. Aún hoy es un aparato que tiene que llegar porque en el hospital no hay” y para ello, el ministerio de Salud de la Nación dispondrá de fondos a fin de hacer frente al fi-nanciamiento del Programa.
Si bien la puesta en marcha del Programa de Detección Temprana de la Hipoacusia viene a satisfacer un antiguo reclamo del sector -ya que la ley que lo creó data de 2001-, profesionales alertaron sobre la necesidad de que su reglamentación sea más específica. "Sería importante que en la reglamentación de la Ley se especifique la titulación académica de competencia para esta práctica, que es la de fonoaudiólogo, licenciado en Fonoaudiología, doctor en Fonología o doctor en Fonoaudiología; dado que la titulación en Audiología no existe formalmente en nuestro país", explicaron.

Cómo es el test y qué aporta

Conocido popularmente como "otoemisiones", el test que ahora será obligatorio consiste en emitir sonidos de cierta frecuencia en los conductos auditivos del bebé y evaluar su respuesta con un equipo que ofrece índices de alta especificidad.
Según prevé la nueva resolución, los bebés que no pasen el tamizaje o que pertenezcan a grupos de alto riesgo auditivo seguirán en evaluación fonoaudiológica hasta arribar a un diagnóstico certero. La norma propone que éste se alcance dentro de los primeros seis meses de vida a fin de poder encarar los tratamientos en forma precoz, ya requieran equipamiento con audífonos o un implante coclear.
Los países que han logrado instalar el sistema universal como el que acaba de reglamentar el ministerio de Salud no sólo han logrado reducir la edad de detección de la sordera sino también que los chicos que la padecen puedan ser escolarizados junto con el resto de la población.

All Top Health & Wellbeing Blogs - BlogCatalog Blog Directory