Universitarios crean guante para niños con discapacidad auditiva

El guante computarizado traduce lo que se expresa por medio del lenguaje de señas, a través de la computadora y lo expone por dibujos y texto.



Un guante computarizado que ayuda al aprendizaje de personas con problemas auditivos fue presentado por dos miembros del centro de tecnología de información de la Escuela Superior Politécnica (Espol).

Alejandro Moreno y José Oramas son los diseñadores del proyecto. El guante tiene 33 sensores, funciona a través de un programa de reconocimiento de gestos, que permite enseñar el lenguaje de señas ecuatoriano a niños con falencias auditivas.

El computador reconoce las señas que el usuario hace, a través de una cámara web que las capta y el procesador luego la traduce, para luego mostrar el mensaje con un dibujo a color, con los significados en texto.  

Los jóvenes creadores del producto buscan una herramienta que ayude al profesor en la enseñanza de los niños con problemas auditiva.

El sistema ha sido probado con los estudiantes del centro de protección para personas con discapacidad. “Este es un sistema para que ellos practiquen, sin la necesidad de que el profesor este a su lado”, dijo Moreno.

Según Catherine Chiluisa, coordinadora del proyecto, con este mecanismo los niños van a aprender con más facilidad, pues “hay niños que no saben leer y cuando se les presenta una imagen se les hace mucho más sencillo y fácil comprender”.
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